El lendakari hizo ayer una hábil jugada política. Aprovechó el mitin para glosar "el gran papel como líder del nacionalismo vasco" desempeñado por Xabier Arzalluz con palabras que sonaron a nítida despedida, aunque el presidente del PNV ha evitado en los últimos meses aclarar si optará a la reelección.

En su intervención, Juan José Ibarretxe definió a Arzalluz como un "estratega de la política, inteligente y una gran persona". "Te queremos, Xabier", le dijo justo antes de cogerle de la mano y arrastrarle a un abrazo.

Arzalluz acusó el golpe. "Te has ´pasao´, lendakari", le replicó. "Se supone que ahora tendría que llorar si fuera normal, pero a mí me han matado los sentimientos, me han endurecido", prosiguió. El presidente del PNV avisó a los que se dediquen a la política (algunos lo interpretaron como un mensaje a su sucesor): "O sois ambiciosos y lo pasaréis mal, o sois idealistas y lo pasaréis peor". De hecho, Arzalluz le hizo una trastada similar al exlendakari José Antonio Ardanza, cuando anunció en un mitin por su cuenta que éste no volvería a presentarse en las elecciones de 1998.

Ayer, el líder del PNV se fue sin decir si piensa dejar la presidencia o no. Preguntado por los periodistas, soltó: "Este ha sido un mitin, tengo más preparados, ¿que qué voy a hacer el año que viene? A lo mejor me da un infarto".