+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PAÍS VASCO

El lendakari se encara con un grupo que le increpaba

El diputado general Martín Garitano, de Bildu, elude criticar a los alborotadores, que han proferido gritos de "payaso" y "fascista" a Urkullu

 

EL PERIÓDICO
01/08/2013

El lendakari Iñigo Urkullu se ha encarado este jueves con un grupo de alborotadores que le estaban increpando con gritos de "fascista" y "payaso", durante un acto público celebrado en Azpeitia (Gipúzcoa).

Tras escuchar los primeros insultos, Urkullu se ha dirigido a la veintena de jóvenes y les ha pedido "respeto" para la institución que representa. Uno de los presentes ha sido imputado por la Ertzaintza por un posible delito de injurias.

Durante los instantes de tensión también estaba presente el diputado general de Gipúzcoa, Martín Garitano, quien ha eludido reprobar la actitud de quienes increpaban al lendakari. El dirigente de Bildu se ha limitado a calificar los improperios de "actitudes de protesta" que cesarán "cuando se logre la normalización" de Euskadi.

Los insultos y abucheos se han producido durante la celebración del paseíllo que todos los años se celebra entre el Ayuntamiento de Azpeitia y la Basílica de San Ignacio. Además de gritarle "fascista" y "payaso", los jóvenes han coreado proclamas como "Herria ez dago salgai" (El pueblo no está en venta).

Urkullu ha manifestado posteriormente que "ningún responsable institucional debe admitir" este tipo de comportamientos porque representan "al conjunto de la sociedad". Aunque ha defendido "el ejercicio honesto de la libertad de expresión", ha criticado el riesgo de caer "en el libertinaje de cualquier insulto".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España