El lendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una rectificación en toda regla" por las declaraciones "absolutamente inadmisibles, falsas, injustas e impropias de un Gobierno que se precie" realizadas el viernes por el ministro Jorge Fernández Díaz.

El titular de Interior había acusado de "inacción" a la Ertzaintza en los homenajes de ex-presos de ETA e incluso afirmó que, con la Guardia Civil o la Policía Nacional, no se hubieran producido ni los actos de enaltecimiento del terrorismo ni las acciones de 'kale borroka' de las últimas fechas, porque ambos cuerpos "cumplen órdenes".

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que el lendakari se dirigió al presidente del Gobierno nada más tener conocimiento de las palabras del Fernández Díaz para exigir una retractación. Erkoreka ha expresado que parece que el ministro ha tenido "voluntad de provocación", y ha defendido la labor desarrollada por la policía vasca. Además de resaltar la gravedad de esas acusaciones, ha remarcado que la Ertzaintza está preparada, "como siempre", para "reaccionar ante cualquier incumplimiento del ordenamiento jurídico".