El lendakari Juan José Ibarretxe mostró ayer su "firme" compromiso de realizar una consulta a la sociedad vasca en caso de que el Parlamento autonómico "crea oportuno plantear un nuevo Estatuto", pese a la amenaza legal que pende sobre él.

Durante el debate celebrado en la Cámara de Vitoria, Ibarretxe quiso "dejar bien claro, con serenidad y con fuerza" que se convocará un referendo en Euskadi si cuenta con la mayoría parlamentaria.

El diputado del PNV Emilio Olabarria acusó al Gobierno de Aznar de utilizar el Código Penal para "criminalizar ideas y proyectos políticos legítimos al estilo de los estados totalitarios y fascistas". Añadió que para el PP "vale todo y prescinde definitivamente de la legalidad y los principios democráticos más elementales".

DERECHO A DECIDIR El lendakari aprovechó el turno de réplica en el debate sobre las mociones de censura presentadas por el PP y el PSE-EE contra la consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, para pronunciarse acerca de la reforma del Código Penal aprobada ayer. El lendakari se pronunció mientras se dirigía al parlamentario popular Iñaki Oyarzabal, a quien transmitió su extrañeza porque el PP se preocupe de los derechos educativos vascos cuando ese mismo partido está diciendo "que los vascos y vascas no tienen derecho a decidir su futuro, ni siquiera a ser preguntados".

PETICION RECHAZADA Por otro lado, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, anunció ayer al parlamentario del PP Leopoldo Barreda que no le volverá a conceder la palabra para reiterar la petición de que los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA), heredera de la ilegalizada Batasuna, no intervengan en los plenos de la Cámara. El presidente retiró la palabra a los populares, y argumentó que "reglamentariamente, no ha sido disuelto ningún grupo".