El lendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que el debate sobre el proyecto de nuevo Estatuto "se está sacando de quicio" tras su aprobación en la Cámara vasca, por lo que pidió a los partidos políticos, y especialmente a los medios de comunicación, que aporten "calma y serenidad".

Tras las duras críticas recibidas en los últimos días desde la práctica totalidad del arco político español, el lendakari replicó que no se debe temer a los debates democráticos porque, tras ellos, sólo hay "buenas intenciones por parte de todo aquel que quiera debatir", y, sobre todo, "amor, que es lo que todos tenemos a la sociedad vasca".

En la inauguración de una línea del Metro de Bilbao, el jefe del Ejecutivo vasco solicitó "calma, sosiego y menos nerviosismo" en el debate de su propuesta. Expresó, ante ello, su compromiso de colaborar, "primero, con la mano tendida y, segundo, aportando calma y serenidad a un debate que lo necesita".

AUTOGOBIERNO Y BIENESTAR Para el lendakari, los últimos 25 años han demostrado que "más autogobierno" significa "bienestar" para los ciudadanos que viven en Euskadi, independientemente de su lugar de nacimiento y voten al partido que voten. Por ello, instó a que "nadie tenga miedo a tener más capacidad para autogobernarse si confía en sí mismo", ya que, dijo, "sólo las personas y los países que no confían en sí mismos tienen miedo a tomar ellos, por sí mismos, las decisiones", afirmó.

Ibarretxe aprovechó la inauguración del Metro para hacer una defensa del transporte público e instó a los ciudadanos vascos a utilizarlo más, porque "a la hora de construir el futuro de este país no sólo tenemos que pensar en nosotros, sino también en nuestros hijos e hijas". Abogó por un desarrollo sostenible, y consideró irresponsable pensar que "este mundo comenzó cuando nacimos nosotros y terminará cuando nos vayamos".