El abogado y militante del PP José Esteban Verdes reconoció durante su comparecencia de ayer en la Asamblea de Madrid que fue consultado por el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo acerca de "temas parlamentarios" minutos antes de que éste y su compañera Teresa Sáez protagonizaran el plante el 10 de junio que dejó a Rafael Simancas sin la presidencia de la comunidad.

Verdes, marido de la concejala popular Paloma García Romero, contradijo así y echó por la borda la versión ofrecida por el diputado tránsfuga. Tamayo había dicho en su momento que las conversaciones mantenidas con Verdes fueron para consultarle si éste estaría más tarde en su despacho.

UN "TEMA PROFESIONAL"

"Era un tema profesional del señor Tamayo ante la Junta Electoral", aseguró Verdes, que agregó jocosamente que tampoco es "muy difícil imaginar qué tema profesional quería resolver Tamayo". A pesar de esas declaraciones, Verdes negó haber tenido conocimiento previo de la decisión del entonces diputado de PSOE de dar la espantada.

El compareciente, que durante todo su alegato apeló a su derecho a la intimidad, al secreto profesional y a la protección de datos, terminó cediendo a las preguntas del portavoz del PSOE, Modesto Nolla. Este intentó demostrar, utilizando las listas de llamadas telefónicas, que Verdes es el vértice del triángulo entre Tamayo y el PP, el intermediario. Para ello, cruzó las listas de llamadas obtenidas de los móviles de Tamayo y de Verdes, en las que este último intercala conversaciones entre el exdiputado socialista y representantes del PP.

CONTRADICCIONES

Verdes dio también versiones contradictorias acerca de su afiliación al PP. El jueves aseguró no sentirse militante del partido. Ayer afirmó que supo por la prensa que aún seguía figurando como afiliado.

El socialista Modesto Nolla le preguntó cómo podía ser que no supiera del estado de su afiliación si en las últimas elecciones figuró en la lista del PP para el Ayuntamiento de Pasaia. Verdes evadió la pregunta: "¿Sabe por qué me echaron del PP"?, le preguntó a Nolla. "Por indisciplinado".