La ley de consulta aprobada por el Parlamento vasco entrará hoy en vigor si, como está previsto, la publica el Boletín Oficial del País Vasco. La duda se centraba ayer en calcular cuántas horas permanecerá en vigencia, puesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se propone recurrirla de manera inmediata y solicitar al mismo tiempo la suspensión. Esta medida supondría dejar hibernada la norma durante cinco meses, plazo de que dispone el Tribunal Constitucional (TC) para ratificar o levantar la suspensión de la ley. Un tiempo, en todo caso, suficiente como para que no se pueda celebrar la consulta en la fecha prevista por el lendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 25 de octubre.

El Ejecutivo vasco responderá hoy mismo al recurso si efectivamente el Gobierno central lo plantea e, incluso, es probable que sea el propio lendakari quien comparezca para denunciar la "decisión política" de "impedir" que los ciudadanos vascos se pronuncien sobre el final dialogado de ETA y el derecho a decidir, las dos preguntas que recoge la ley de consulta.

El PNV y EA todavía no han pactado de manera definitiva las iniciativas políticas e institucionales que, más allá de la defensa jurídica, se proponen llevar adelante. Los socios del Gobierno vasco celebraron ayer una reunión destinada a intentar limar asperezas y buscar que las evidentes divisiones que existen entre ellos no se evidencien de forma tan cruda. En un comunicado conjunto, se limitaron a calificar de "muy preocupante" el recurso del Gobierno a la ley.

DIVERGENCIAS Las dos fuerzas políticas han expresado públicamente unas posiciones muy distantes. Así, mientras Iñigo Urkullu se ha comprometido a que el PNV "acatará" lo que diga el Tribunal Constitucional sin dar un solo paso fuera de la ley, Unai Ziarreta (EA) aboga por celebrar la consulta el próximo 25 de octubre, a pesar de que se prohiba de manera expresa.