Los piratas somalíes que retienen al atunero español Alakrana desde el pasado 2 de octubre han asegurado que podrían liberar a la tripulación "en cualquier momento a lo largo del día de hoy" una vez el Gobierno español se haya comprometido a pagar 2,3 millones de euros de rescate.

"La mayoría de nuestros compañeros ya han abandonado el barco español y podríamos liberarlo en cualquier momento a lo largo del día de hoy", ha declarado uno de los piratas, llamado Nor, por teléfono, desde la localidad somalí de Haradheere. "El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas", ha añadido.

Confianza en una resolución inminente

El patrón del atunero Alakrana, Ricardo Blach, ha confirmado hoy que confía en que se resuelva todo antes de dos días, aunque no ha querido decir nada sobre la forma que se utilizará para solucionar el secuestro del atunero español. Blach también ha afirmado que en estos momentos en el barco hay 63 piratas, entre los que se encuentran "los jefes del clan".

Blach ha hecho estas declaraciones a RNE, tras ser preguntado sobre una noticia que aparece en la edición del diario El Mundo de este martes, que afirma que en dos días se resolverá el secuestro del buque ya que se pagará el dinero del rescate que exigen los piratas.

El patrón del atunero ha declarado que los tripulantes están bien y ha agradecido a los medios de comunicación "todo" lo que han hecho y siguen haciendo. Blach ha manifestado la necesidad de dejar "libre" la línea telefónica que les queda para estar comunicados, ya que las otras de las que disponían en el barco se han quedado sin funcionamiento.

Soluciones dispares según la nación

La disparidad de las soluciones a los secuestros de buques europeos por piratas somalíes pone de relieve la "debilidad" de la Unión Europea (UE), según ha afirmado hoy el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El presidente de Castilla y León ha dicho, en el programa de Onda Cero Herrera en la Onda, que "desde el primer momento se vio que las soluciones eran dispares dependiendo de la nación, la potencia, la convicción, el orgullo o el sentido de las fuerzas armadas de cada país". "Eso pone de relieve la debilidad de un proyecto como la UE, que por otra parte es necesario para España, porque estas cuestiones se deberían de resolverse en el seno de la Unión Europea", ha añadido Herrera.