El Alakrana y su tripulación han sido liberados después de que los piratas somalís recibieran un rescate de cuatro millones de dólares (2,6 millones de euros), según fuentes de los captores.

"Tecnicamente, el barco ya es libre. Estamos comprobando el dinero", ha explicado Said Abdulle, portavoz de los delincuentes, desde Harardhere. La suma fue aceptada por unanimidad por el grupo.

El atunero vasco fue interceptado el pasado 2 de octubre a más de 550 kilómetros de las costas somalíes, según el armador del navío, Echebastar, con base en Bermeo (Vizcaya). Llevaba 36 tripulantes a bordo: 16 españoles, cuatro ganeses, ocho indonesios, dos ivorianos, dos malgaches, tres senegaleses y uno de las islas Secheylles.

Zapatero comunica a Rajoy la liberación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha telefoneado sobre las 12.20 horas al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la pronta liberación del pesquero Alakrana, que fue secuestrado en el Indico el pasado 2 de octubre.

Así lo anunció en rueda de prensa en el Congreso la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien puntualizó que Rajoy ha recibido la noticia "con todas las prevenciones" porque "no es una circunstancia que se pueda confirmar en su integridad".

En este contexto, subrayó que el PP está "esperanzado" y, tras la información que Zapatero ha trasladado a Rajoy, confía en que "pueda llegarse a solución definitiva" y que a lo largo del día de hoy pueda producirse la liberación de los marineros.

Reunión del gabinete de crisis

Presidencia de Gobierno ha pedido a los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de viaje de trabajo en el exterior, que regresen a Madrid para incorporarse a la célula de crisis del Alakrana ya reunida en el Palacio de la Moncloa.

Según fuentes gubernamentales, esta célula de crisis ya está reunida, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con la asistencia de miembros del CNI y del JEMAD, en tanto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue "minuto a minuto" estos momentos cruciales para la posible resolución del secuestro del barco.