La jueza instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha dejado en libertad con cargos la madrugada de este viernes a los siete últimos detenidos en relación al cobro de sobrecomisiones. Los primeros en salir fueron Salvador Mera, secretario general de UGT en Cádiz, y Roberto Carmona, exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, que fueron aclamados por varias decenas de sindicalistas, concentrados a la puerta de los juzgados desde primera hora de la mañana.

Las declaraciones ante la jueza se prolongaron hasta las 3.30 horas de la madrugada. La Junta de Andalucía solicitó una fianza de responsabilidad civil de 3 millones de euros para otro de los detenidos, Manuel Enrique Rodríguez, exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y director de Empleo de la Diputación de Sevilla hasta su detención.

En esta nueva fase de la operación Heracles'contra el cobro de sobrecomisiones en los ERE y la supuesta financiación irregular de los sindicatos fueron detenidas diez personas, de las que siete pasaron a disposición judicial.

También quedaron libres con obligación de personarse cada 15 días en el juzgado Francisco Casado, exsindicalista de CCOO en Córdoba; Gerardo de la Cruz, exdirector de una oficina de Caja San Fernando en Cazalla de la Sierra, supuestamente usada por los imputados; Ángel Quesada del Valle, apoderado de la empresa que gestiona el hotel Rey don Pedro de Torremolinos (Málaga) y el empresario sevillano José Joaquín Barneto.

Nueva declaración

La jueza imputó a los detenidos presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad y delito fiscal, y este viernes tiene previsto continuar la toma de declaración a Ramón Díaz Alcaraz, exdiputado andaluz del PSOE y exasesor del director general de Trabajo.

Varias decenas de sindicalistas que portaban en su mayoría pegatinas de CCOO acogieron con gritos de "libertad, libertad" la entrada de los detenidos al Juzgado y les recibieron con vítores al quedar libres, mientras que a la juez le gritaron "fea, hortera y pepera".