El concejal socialista en el ayuntamiento vizcaíno de Berriz, Koldo Méndez Gallego, que fue arrestado ayer en Bilbao por proferir insultos contra los Príncipes de Asturias cuando estos se dirigían al teatro Campos Elíseos a presidir la entrega de los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, fue puesto en libertad durante la pasada madrugada.

Según ha confirmado la Ertzaintza, Méndez Gallego fue puesto en libertad con la obligación de acudir a la autoridad judicial pertinente cuando sea citado.

La detención tuvo lugar sobre las siete menos cuarto de la tarde de ayer en la calle de Canciller Ayala de la capital vizcaína por un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, después de que el arrestado profiriera insultos contra la comitiva real --gritó ''chupones'' y ''muerte a la monarquía'' a Felipe y Letizia-- y no obedeciera las órdenes de los agentes que le instaron a que depusiera su actitud. El edil continuó con los insultos contra la familia Real y los propios agentes, por lo que fue detenido.

"ANÉCDOTA DESGRACIADA"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado hoy que el edil socialista de Berriz, arrestado ayer en Bilbao por proferir insultos contra los Príncipes de Asturias, será citado de "forma urgente" ante la Comisión Ejecutiva para que explique lo ocurrido y, posteriormente, se adoptarán "las medidas oportunas". En cualquier caso, Pastor ha afirmado que el PSE condena "ese tipo de actitudes que no se corresponden al comportamiento democrático".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el portavoz socialista ha considerado que estos hechos son "una anécdota desgraciada", y ha precisado que las manifestaciones realizadas por Koldo Mendez, expresadas de manera "poco conveniente", suponen "una reflexión absolutamente personal" que, en el PSE, "ni compartimos ni asumimos ni defendemos".

Preguntado por la posibilidad de que el PSE-EE adopte algún tipo de medida contra Méndez, ha indicado que el edil será citado de "forma urgente" ante la Ejecutiva de los socialistas vascos para que "dé explicaciones" en relación a lo sucedido y, "después, tomaremos las medidas que consideremos oportunas".