El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy la puesta en libertad del etarra Juan Ramón Rojo, encarcelado en la prisión de Daroca (Zaragoza), al acordar su licenciamiento definitivo, pese a que en su día se le aplicó la llamada "doctrina Parot" y su salida no estaba prevista hasta 2022.

Según han informado hoy fuentes de la Audiencia Nacional, el pleno ha adoptado esta decisión por diez votos a ocho al considerar que en este caso es de aplicación una reciente doctrina del Tribunal Supremo (TS) ratificada por el Tribunal Constitucional (TC) que lleva a reducir el tiempo de estancia en prisión.

En virtud de esa doctrina, el TC puso en libertad a cinco etarras, el Supremo a dos y ahora la Audiencia Nacional acuerda esta primera libertad, han señalado las citadas fuentes.

Juan Ramón Rojo, que ha cumplido condena por pertenencia a ETA y por el asesinato a tiros del policía nacional José Ansean, integraba el "comando Vizcaya" que lideraba el exdirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", y que fue desarticulado en 1992 .

Ese año, Rojo fue encarcelado y en un principio su salida estaba prevista para el 3 de diciembre de 2012, pero al serle aplicada la "doctrina Parot" su licenciamiento definitivo fue fijado para 2022, según ha informado hoy la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat en un comunicado.

Etxerat ha anunciado además que, tras esta decisión de la Audiencia Nacional, el etarra abandonará hoy mismo la cárcel de Daroca (Zaragoza).

El futuro de la 'doctrina Parot' está pendiente de lo que dictamine la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que el próximo día 20 celebrará la vista del recurso del Gobierno español contra la decisión de ese mismo tribunal de considerar "irregular" la aplicación de esta doctrina con carácter retroactivo a la etarra Inés del Río y que de ser confirmada afectaría a los presos de ETA a los que se les haya aplicado de igual forma.

Esa doctrina, acordada en 2006 y que recibe el nombre del etarra Henri Parot, establece que las reducciones de condena se aplican sobre cada una de las penas impuestas y no sobre la acumulación de todas ellas