Rafael del Pozo, el jefe de la Policía Local de Marbella, abandonaba ayer por la tarde los juzgados de la localidad tras pagar una fianza de 20.000 euros como imputado por una serie de delitos en el marco de la operación Malaya que, según su abogada, "no incluyen el enriquecimiento o el cohecho".

Pocas horas antes, el juez instructor del caso, Miguel Angel Torres, enviaba a prisión al último empresario detenido, Rafael Llopis. Se le acusa de un delito de cohecho, al haber pagado dinero al concejal de Tráfico y Transportes a cambio de una concesión publicitaria en los autobuses urbanos y en las marquesinas de las paradas.

Del Pozo, que fue llamado a declarar la pasada semana durante el registro exhaustivo de su despacho en la comisaría de la policía, reconoció que no se esperaba "nada de esto" y que estaba "disgustado por lo ocurrido". No obstante, no quiso desvelar de qué se le acusa "para no hacer enfadar al juez, porque hay secreto de sumario".

HALLAZGO DE ARMAS Fuentes de la investigación señalaron, tras conocerse el encarcelamiento de Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la trama de corrupción, que la policía se encargó de "protegerle" y evitar que fuera investigado. Además, indicaron que en el registro de su despacho se encontró un arma sin documentación y con la numeración borrada, por lo que los cargos que se le imputan podrían ser tenencia ilícita de armas y omisión del deber de perseguir el delito.

Asimismo, según una denuncia realizada días atrás por un agente, Del Pozo presionó para intentar beneficiar o favorecer indirectamente al empresario adjudicatario del servicio municipal de grúas, Ismael Pérez Peña, ya encarcelado. Fuentes del caso tratan además de averiguar si, mediante una sociedad intermedia creada por el responsable de la Policía Local con la intención de adquirir una vivienda, intentó hacerse con la adjudicación del servicio de grúas, pese a tener, al mismo tiempo, competencias en la ordenación del tráfico dentro del casco urbano y, por tanto, en la retirada de vehículos de la vía pública.

24 DETENIDOS La operación se ha saldado hasta ahora con la detención de 24 personas, de las cuales 12 están en prisión incondicional y hay otras libres con cargos. Las actuaciones siguen abiertas, con nuevos registros y bloqueo de nuevas propiedades de Roca, entre ellas varios inmuebles en Sevilla. Además, se investigan varios robos en dependencias municipales e incluso viviendas particulares del principal imputado en Marbella.

Asimismo, se van conociendo nuevos datos acerca de la fortuna amasada por Roca. Unas imágenes grabadas por la policía en el interior de algunos de sus domicilios particulares muestran desde un cuadro de Miró colgado sobre la bañera en el cuarto de baño hasta numerosos animales disecados fruto de su afición a la caza. Junto a una colección de escopetas, destacan desde una hiena, un cervatillo o una jirafa, hasta un oso, un cocodrilo o un búfalo, por lo que fue imputado de un delito ecológico. Los agentes, que fueron recibidos por el rugido de un león --preso en una jaula en la entrada-- encontraron además un retablo en un altar procedente de una iglesia de Marbella, un establo con numerosos caballos y una pista para helicópteros.