En una semana en la que las operaciones contra el yihadismo se han multiplicado y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado los logros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la peligrosidad de los arrestados, la Guardia Civil ha dejado en libertad sin necesidad de ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional a tres de los cuatro detenidos el lunes en Galicia y Almería, a pesar haber sido vinculados por Interior con los atentados de París, según confirmó la Guardia Civil. El cuarto detenido tampoco pasará a disposición de la Audiencia, según fuentes jurídicas.

Tras los arrestos, el ministro del Interior destacó el lunes que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en Galicia y Almería "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los autores de la matanza de París. Los arrestos se produjeron en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y en Almería por su presunta vinculación con una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por el Estado Islámico.

El Ministerio del Interior informó de que la red, con la que habrían mantenido contacto los cuatro detenidos, operaría en la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. Se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre del 2015, por diversos miembros del Estado Islámico para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año. Sin embargo, tras tomarles declaración la Guardia Civil ha optado por dejarles en libertad sin necesidad de ponerles a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de investigar los delitos de terrorismo, lo que implica que no hay datos suficientes de la vinculación atribuida en un primer momento.

Según Interior, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después. A raíz de la investigación de los atentados de la capital francesa, los especialistas del servicio de información tratan de determinar si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría, sin embargo, de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular. Ese entramado fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes, en Leros, el 3 de octubre del 2015.