El juez Fernando Grande-Marlaska ha tenido que dejar de nuevo en libertad sin ningún tipo de medida cautelar a los últimos nueve jóvenes identificados por los Mossos D'Esquadra como autores de la segunda quema de fotografías de los Reyes, el pasado 22 de septiembre en Girona. Al igual que ha ocurrido con los otros diez jóvenes que han comparecido a lo largo de este mes ante Grande-Marlaska tras ser citados a declarar como imputados por esa segunda quema de fotos de los Reyes, el juez no ha podido adoptar ningún tipo de medida contra ellos al no solicitarlo el fiscal.

La Fiscalía cree que para los imputados en esta segunda quema de fotos, y a pesar de que todos han reconocido su intervención en los hechos, no procede la imposición de medidas cautelares (fianza o comparecencias en el Juzgado) porque considera que estos incidentes son de carácter diferente a la primera quema de retratos de los Reyes, que se produjo también en Girona el 13 de septiembre con motivo de la visita del Rey a esa ciudad.

Según el Ministerio Público, la segunda quema de fotografías de los Reyes en Girona surgió en protesta por la actuación judicial derivada de la primera quema que se realizó durante la visita del monarca y no para protestar por la presencia del Rey, que fue el origen de ese primer incidente. Los dos jóvenes que participaron en esa primera quema de fotos, Jaume Roure y Enric Stern, también quedaron en libertad sin medidas cautelares por orden del juez Santiago Pedraz, al que correspondió investigar estos primeros hechos.

Sin embargo, cuando comparecieron ante Pedraz, el fiscal pidió una fianza de 10.000 euros para Roure y para Stern, que fue identificado una semana después, solicitó únicamente comparecencias quincenales en el Juzgado. Ambos serán próximamente juzgados por estos hechos en la Audiencia Nacional y la Fiscalía ya ha anunciado que pedirá para cada uno quince meses de prisión como autores de un delito de injurias graves a la Corona con la agravante de disfraz, ya que los dos llevaban el rostro cubierto cuando quemaron las fotografías.

Ante Grande-Marlaska ya han comparecido un total de diecinueve jóvenes y el juez mantiene abierta la causa a la espera de que los Mossos d'Esquadra puedan identificar a alguna persona más que interviniera en esa segunda quema de retratos de los Reyes.