El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a los gemelos detenidos en marzo de 2015 en Badalona cuando planeaban viajar a Siria tras ser captados por una red de adoctrinamiento de DAESH establecida en Marruecos. La libertad, que durante dos años será vigilada, se ha producido tras condenarles por un delito de integración en organización terrorista a 18 meses en régimen cerrado, periodo que ya habían cumplido como medida cautelar.

En la operación también fue detenida la madre, que se encuentra en libertad a la espera de juicio por supuestamente haber ayudado a sus hijos a desplazarse a zona de conflicto. La defensa, en cambio, sostiene que la mujer lo que hizo fue ir a Marruecos para traer a sus hijos a Badalona y así tratar de apartales de la influencia de la red de captación.

La sentencia, dictada de conformidad entre el ministerio fiscal y la defensa, relata el proceso de radicalización islamista que sufrieron los dos jóvenes tras el fallecimiento en marzo de 2014 de un hermano mayor en Siria, adonde se había trasladado para hacer la yihad integrado en el DAESH. Los menores dejaron sus estudios de secundaria y a finales de verano se desplazaron a Marruecos, donde fueron captados por una red de adoctrinamiento, lo que les llevó a iniciar los preparativos del viaje y a realizar numerosas búsquedas por Internet de hoteles donde poder pernoctar en Estambul.

La resolución recoge el informe del equipo técnico adscrito al juzgado que, tras valorar la evolución de de los menores, considera conveniente que cumplan una libertad vigilada con contenido socio-educativo, lo que permitirá trabajar los factores de riesgo y déficits detectados, sin separar a los jóvenes de su medio social en Catalunya. La defensa de los menores, que ejerce el abogadoJacobo Teijelo, presentó un informe pericial sobre el lavado de cerebro del que son víctimas las personas captadas por las organizaciones terroristas islamistas.

La sentencia establece que la entidad pública de reforma que deberá gestionar y ejecutar la medida informará al juzgado sobre la evolución o cumplimiento de los expedientados durante el tiempo de la medida y, en todo caso, "sobre cualquier incidencia o aspecto destacable durante la ejecución".