Arnaldo Otegi se sentará hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Los jueces de la sección cuarta, que preside Fernando Bermúdez, se negaron ayer a aplazar la vista y ni siquiera contestaron al escrito presentado el lunes por la fiscalía en el que solicitaba la suspensión del juicio con el fin de no vulnerar derechos constitucionales. Los magistrados se han limitado a contestar a la defensa de Jon Salaberria --huido desde el 2005 cuando fue citado por integración en ETA-- y dejaron sin respuesta el escrito del fiscal, que pidió que anulasen la decisión de celebrar este juicio hasta que se resolvieran los graves problemas procesales que rodean este caso.

Este proceso se remonta al 2001, cuando Otegi, Salaberria y Araitz Zubimendi, entonces parlamentarios de la Cámara vasca, participaron en un acto de homenaje a la etarra Olaia Kastresana, muerta mientras manipulaba una bomba. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) juzgó al líder de la ilegalizada Batasuna y al huido. Al primero lo condenó a una pena de 15 meses de prisión y al segundo lo absolvió. Zubimendi fue juzgada en otro proceso y fue absuelta.

ANULACION El alto tribunal vasco anuló la condena de Otegi. En ese acto se confirmó, según sostiene el fiscal, la absolución de Salaberria, ya que la acusación pública no recurrió en contra de la decisión adoptada. Sin embargo, en opinión de los jueces de la Audiencia Nacional, el fallo del alto tribunal significa que "no existen ni absueltos ni condenados". Por este motivo, ayer mantuvieron la medida de declarar rebelde a Salaberria, paso previo para solicitar su captura. Un absurdo judicial, según el fiscal, ya que no se puede privar de libertad a una persona que ha sido juzgada y absuelta.

LA RESPUESTA El fiscal se reserva hasta hoy la respuesta con respecto a la actitud de la sala. Lo cierto, es que los magistrados habrán conseguido que Otegi se siente en el banquillo de los acusados, aunque no está claro que sea condenado. La única acusación en esta vista está representada por el fiscal.

Por su parte, el PP volvió a ver ayer cómo el Congreso rechazaba una iniciativa destinada a censurar la política antiterrorista llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los populares insistieron en subrayar una vez más que se está cometiendo un "fraude" en la ley de partidos por la "hiperpresencia" de la ilegalizada Batasuna.