Tres meses de hostilidades internas tenían que pasar factura a la hora de configurar los nuevos órganos de dirección del PP. Quienes desde el 9-M apoyaron la continuidad de Rajoy se han visto recompensados por el líder.

En particular, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que repite como miembro del comité ejecutivo y, además, asciende al restringido comité de dirección por designio de Rajoy, quien no informó a los compromisarios de esta decisión para evitar un masivo voto de castigo promovido por Esperanza Aguirre, enemiga del alcalde de Madrid y gran perdedora del 16º congreso del PP. En el equipo de dirección que conocieron los delegados antes de votar no figuraba el alcalde, pero portavoces oficiales de Rajoy y Gallardón garantizaron su presencia.

Como presentes estarán en el ejecutivo su número dos, Manuel Cobo, y Ana Botella, concejala madrileña y esposa de José María Aznar, a la que el edil convenció para que aceptase la oferta de Rajoy.

Al final, la "integración" anunciada por Rajoy solo ha beneficiado, al cabo, a sus partidarios, no a sus detractores. Aunque Aguirre celebrase la elección de María Dolores de Cospedal como secretaría general, la presidenta de la Comunidad de Madrid solo ha situado en la dirección a uno de sus afines, el consejero Juan José Güemes. Sus dos escuderos, Ignacio González y Francisco Granados, han quedado excluidos. Igual que Juan Costa, otro que, como la presidenta madrileña, especuló en vano con la posibilidad de disputar el liderazgo a Rajoy.

También salen reforzados el andaluz Javier Arenas, el valenciano Francisco Camps y el gallego Núñez Feijóo. El PP vasco coloca a un moderado, Alfonso Alonso, y a un afín a la disidente María San Gil, Leopoldo Barreda. Aparte de María del Mar Blanco, hermana de Miguel Angel, asesinado por la banda terrorista ETA. El PP catalán gana peso al convertirse Jorge Moragas en nuevo hombre fuerte de Rajoy. En clave interna, sigue Dolors Nadal, afín a Daniel Sirera, pero entra Jorge Fernández Díaz, cuyo hermano Alberto le disputa el liderazgo en Cataluña.