Los 82 años, para 83 el próximo 22 de noviembre, de Manuel Fraga son todo un récord. Sobre todo si logra ganar las elecciones y se planta con 86 al final del mandato. El antecedente más directo de longevidad en el poder en España es de otro gallego, Francisco Franco. El dictador murió 15 días antes de cumplir los 83.

La marca de Fraga, con ser buena, no es un récord mundial. Le supera, por ejemplo, el dominicano Joaquín Balaguer, que ganó sus ultimas elecciones con 87 años. Su rival, Juan Bosch, tenía 84. Balaguer perdió otras elecciones, con 93 años, ciego y paralítico.

A quien sí supera Fraga es a todos los grandes políticos de los últimos años. Nelson Mandela dejó el poder con 81 años; Fran§ois Mitterrand y Ronald Reagan, a los 78; George Bush (padre) y Helmut Kohl, con 68; Margaret Thatcher, con 65; en Cataluña, Jordi Pujol dejó la presidencia a los 73;

En activo, aunque no se someta a las reglas democráticas, destaca Fidel Castro, con 79 años. Y en el plano histórico, Winston Churchill renunció al cargo de primer ministro británico con 81 años.

Pero el caso de mayor longevidad corresponde a Strom Thurmond, quien se retiró del Senado de EEUU a los 100 años. En 1996, y con 92 años, Thurmond consiguió, con el 53% de los votos, renovar su acta por Carolina del Sur.