El Tribunal Supremo ha condenado al diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, a una multa de 2.400 euros y a ocho meses de retirada del carnet de conducir por un delito contra la seguridad del tráfico.

Así lo ha indicado a la salida del edificio del tribunal el propio Uriarte, quien ha dicho que la condena es por la imprudencia que cometió hace 11 meses, después de que diera positivo en una prueba de alcoholemia que le hizo la Policía Municipal de Madrid, tras sufrir un accidente con su coche.

La sentencia ha sido dictada de conformidad sin necesidad de que se celebre juicio, según ha dicho Uriarte, que ha concluido: "Ahora a cumplir como dije desde el primer momento por la imprudencia que hice y con toda responsabilidad como cualquier ciudadano".

ALGO MÁS DE 0,50 MILIGRAMOS

El 19 de febrero del año pasado el vehículo que conducía Uriarte chocó con otro que estaba parado. Fuentes populares aseguraron que el accidente solo produjo pequeños daños materiales al otro coche. Después, precisaron que cuando los implicados estaban cumplimentando los papeles del seguro ("un parte amistoso"), pasó una patrulla de la Policía Municipal de Madrid y emplazó al presidente de Nuevas Generaciones del PP a someterse a un control de alcoholemia.

El resultado que el diputado dio en esta prueba fue levemente superior a los 0,50 miligramos de alcohol, un poco más del doble de lo permitido. De acuerdo con el Código Penal, a partir de 0,60 miligramos por litro de aire espirado se considera delito.