Mariano Rajoy pretende acordar con el PSOE cuatro grandes pactos de Estado. Entre ellos, el que aborde la financiación autonómica. A su juicio, la fórmula debería ser suscrita por unanimidad entre los dos grandes partidos y las comunidades. El líder del PP pidió que "no se aísle" a su partido en esta legislatura.

Rajoy explicó sus proyectos tras entrevistarse con el Rey en la ronda de contactos para proponer al presidente del Gobierno. Antes de que el Monarca trasladara a José Bono, presidente del Congreso, la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero, este también se había entrevistado con Juan Carlos.

La lucha contra el terrorismo sería otro de los pactos de Estado que Rajoy quisiera articular. Sin reclamar la literalidad del acuerdo antiterrorista suscrito por PP y PSOE en el 2000, que ha sido su gran referente en la legislatura ya acabada, el presidente del PP exigió la exclusión de cualquier negociación política con ETA, y la estricta aplicación de la ley de partidos. "Apoyaremos todas las mociones para echar a ANV de los ayuntamientos", insistió.

Rajoy también pretende acordar, "sin excluir a nadie", el futuro diseño de España, la política exterior y de defensa, y la renovación del Pacto de Toledo para consolidar las pensiones. En cuanto a la situación económica, Rajoy sentenció que "España no está bien preparada para afrontar la crisis internacional".