El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, recurriendo a la comprensión, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, proclamando su fidelidad al partido. Cada uno a su manera intentó ayer zanjar la polémica provocada por la exclusión de Ruiz-Gallardón de la lista de Madrid para las elecciones generales del 9-M. "Todos somos humanos. Hay que entenderlo y hay que disculparlo", reclamó Rajoy. Mientras, Gallardón instó a respaldar al PP "al margen" de las personas. "No van a oír de mi boca nada distinto a la petición de apoyo para Rajoy", sentenció.

Aunque el alcalde de Madrid mantiene la incógnita sobre su futuro, Rajoy, en declaraciones a Onda Cero, aseguró que este no va a dejar la política.

"ES UNA BROMA" De momento, lo único que confirma Ruiz-Gallardón es que, tal y como le ha pedido Manuel Pizarro, participará en la campaña. Su primer acto será hoy junto a Rajoy, Pizarro y Esperanza Aguirre.

Rajoy desveló ayer qué les dijo a Gallardón y a Aguirre, cuando los sentó en la misma mesa para comunicarles que no pensaba incluirlos en su lista:"Mira, esto es una broma, no pueden celebrarse unas elecciones municipales o autonómicas hace ocho meses y ahora plantearme los dos que queréis venir en la lista de las generales. Por tanto, lo que tenéis que hacer es ayudar, trabajar y esforzaros".

Mientras tanto, se ha conocido que el que fuera presidente del PP catalán hasta el pasado verano, Josep Piqué, decidió dejar la política por una "decepción personal con Mariano Rajoy". Así lo revela, a través de los testimonios, en el libro Si yo fuera presidente , una biografía de Rajoy que firman los periodistas Pablo Iglesias y María Jesús Güemes.

"No me puedes hacer esta putada", le dijo Rajoy cuando Piqué le comunicó su intención de dimitir. También le llamó Gallardón, pidiéndole que pensase en el "papelón que su marcha supondría para el partido".