El PP tiene previsto celebrar esta semana una reunión en Canarias con el objetivo de que sus parlamentarios en el Congreso y en las distintas cámaras regionales conozcan la estrategia económica del principal partido de la oposición. Allí, el jefe de los conservadores, Mariano Rajoy, dará los últimos retoques su discurso para la semana siguiente en las Cortes, con motivo del debate sobre los presupuestos generales para el 2011.

Según fuentes populares, Rajoy tiene previsto volver a hacer un llamamiento al PNV para que reflexione sobre el apoyo que, previsiblemente, dará a unas cuentas que él considera "nefastas". El líder del PP ya hizo algo parecido en la reunión de su ejecutiva, al plantear a los nacionalistas que si respaldan los presupuestos de Zapatero, al menos le exijan que no congele las pensiones.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, subrayó en El Mundo que "en absoluto" se puede dar por hecho el acuerdo presupuestario, ya que en el último intercambio de documentos con el Gobierno "se constatan diferencias que se deben superar".