El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que presentará una propuesta para reformar la ley de extranjería que apueste "por el orden y el control". "Una propuesta de reforma que evite las regularizaciones masivas y que la reagrupación familiar se convierta en un procedimiento para entrar por la puerta de atrás", explicó ayer en Zaragoza.

Rajoy defendió que "la reagrupación familiar tiene sentido para recomponer núcleos familiares, no para que por la puerta de atrás, saltándose la ley a la torera, entre quien quiera". También adelantó que la propuesta que presentará el PP "establecerá verdaderos mecanismos de integración de las personas que vienen a convivir con nosotros".

En su intervención en el congreso del PP de Aragón, que eligió a Luisa Fernanda Rudi como presidenta, Rajoy se congratuló de que España participe en la cumbre del G-20.

PETICION AL PRESIDENTE El líder del PP afirmó que en su próxima entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero para preparar la cumbre de Washington le exigirá que tenga "una política exterior seria, sin cometer frivolidades", y recordó que quienes han abierto las puertas a España a la cumbre de Washington han sido los presidentes de Francia y de EEUU, Nicolas Sarkozy y George Bush. "Tiene gracia --añadió el líder del PP--, pero no han sido Hugo Chávez, Evo Morales o Fidel Castro", en referencia a los presidentes venezolano, boliviano y al expresidente cubano.

En segundo lugar, Rajoy dijo que pedirá que se hable de "apoyar a las familias y a las pymes, que son quienes crean riqueza, bienestar y empleo". Como tercera idea, el presidente del PP sostuvo que también hay que hablar de valores porque "estamos ante una crisis también de principios y valores". Y en cuarto lugar, pedirá supervisión, "pero también libertad económica, porque libertad significa creer en las personas y en su capacidad para generar progreso".