José Luis Rodríguez Zapatero, además de mostrar su satisfacción por la obra hecha por su Gobierno, extendió también su reconocimiento al modelo de Estado. "A los que solo saben mirar atrás, les diré que nuestro modelo de Estado, con un Gobierno central y las autonomías, es de los que mejor funcionan en el mundo". "Con él nadie se queda atrás", añadió.

Ante varios miles de mineros --los organizadores, en un alarde de optimismo, dieron la cifra de 35.000 asistentes--, Zapatero solo dedicó unos pocos minutos a hablar de ETA. Rechazó comentar las declaraciones de Mariano Rajoy, que, tras las últimas detenciones, felicitó a la policía y criticó al Gobierno por no haber ilegalizado a AVN. "Cuando los hechos son tan contundentes, sobran las palabras", se limitó a decir el líder socialista.

Zapatero fue precedido en el uso de la palabra por Alfonso Guerra. Quien fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González practicó una de sus aficiones preferidas, burlarse de la derecha. Dijo Guerra que Rajoy no quiere que se celebre ninguna convención del PP porque "tiene miedo de que le quiten de en medio".