José Luis Rodríguez Zapatero retó ayer al PP a que "presente pruebas" del supuesto acuerdo entre Josep Lluís Carod-Rovira y ETA para alcanzar una tregua en Cataluña. "Yo no tengo esa información, pero oí a José María Aznar y a Mariano Rajoy hablar de ese acuerdo", aseguró Zapatero, quien añadió que les "corresponde a ellos presentar las pruebas".

Por eso retó al PP a que si tiene "elementos" que apoyen esa acusación, "los ponga encima de la mesa", porque es "un juego inaceptable" en democracia que no se demuestre esta afirmación.

Zapatero ironizó sobre Rajoy. "Primero lanza los mayores improperios de Carod y luego quiere debatir con él y no conmigo", dijo, e insistió en que el programa del PP "cabe en dos palabras: Carod y Rovira". También acusó al candidato popular de "falta de criterio" sobre el pacto antiterrorista, porque "ha tenido que rectificar en demasiadas ocasiones".

CRISIS CERRADA Además, rechazó que el problema en el Gobierno catalán se haya cerrado "en falso" y añadió: "Que pierdan la esperanza aquellos que quieren desestabilizarlo y que Cataluña entre en una situación de dificultad institucional". Zapatero descartó un posible acuerdo CiU-PSC, e indicó que "no hay horizonte que no sea el Gobierno actual".