El líder socialista, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que en su disposición de dialogar con todas las fuerzas políticas para tratar de conformar gobierno "por supuesto" que hablará también con el PP, que representa siete millones de votantes que le merecen, ha dicho, "todo el respeto".

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el Rey, Sánchez ha insistido en que su intención es comenzar "desde ya" las conversaciones con otros partidos.

"No se puede esperar un minuto más, es evidente que tenemos que sacar a España de esta situación de bloqueo", ha añadido el líder socialista, quien ha explicado que por eso ha anunciado formalmente al Rey su intención de dar un paso al frente y presentarse a la investidura en caso de que el presidente del Gobierno, en funciones, Mariano Rajoy, vuelva a rechazar hacerlo.

Ha asegurado Sánchez que si no ha iniciado antes con los partidos estas conversaciones ha sido "por respeto a la primera fuerza política" y a la decisión que tome Rajoy. "Déjenme que vayamos paso a paso", ha dicho a los periodistas.

Pero si, como es previsible, Rajoy rechaza de nuevo acudir a la investidura, el secretario general del PSOE ha señalado que entonces se pondrá ya manos a la obra para buscar un gobierno de cambio.

A la pregunta de si hablará primero con Ciudadanos o con Podemos o prefiere el acuerdo con uno o con otro, ha repetido que su intención es dialogar "con todas las fuerzas políticas", a su derecha y a su izquierda, para buscar un gobierno "de progreso y reformista". "Lo puedo decir más alto pero no más claro", ha apostillado.

"Creo honestamente que los españoles no entenderían que las fuerzas del cambio no nos uniéramos para propiciar ese cambio", ha añadido Sánchez, quien ha pedido paciencia a los informadores porque estamos a "escasas horas" de conocer el desenlace de esta segunda ronda de consultas.

Y no ha querido tampoco hablar del contenido de su conversación con don Felipe. "Esperen a los próximos tiempos. Ya queda muy poco", ha insistido.