El secretario general del PSOE ha negado toda posibilidad de que su partido forme con el PP un "frente común" contra las propuestas soberanistas del lendakari Juan José Ibarretxe. A José Luis Rodríguez Zapatero le presionan el PP y sectores de su partido en Euskadi para que renuncie a tener una política autonómica propia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zapatero reiteró que está dispuesto a mantener un encuentro con Ibarretxe para decirle "a la cara" que "se equivoca radicalmente" y que si presenta su plan, contará con la total oposición del PSOE.

"TONO DE DIALOGO"

"La diferencia entre el PSOE y el PP es que nosotros se lo decimos a la cara al PNV, en un tono de diálogo y no de crispación", argumentó el dirigente del PSOE para negarse a formar un frente común, como le propuso el vicepresidente Mariano Rajoy.

En línea con su alejamiento de su partido, el exsecretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, defendió ayer en el rotativo La Razón la alianza entre el PSOE y el Partido Popular en contra del PNV. Redondo sostuvo, además, que Madrid no votó por el cambio ni por un Gobierno de progreso: "El que mejor resultado sacó fue el PP. Tenemos todo el derecho a hacer un Gobierno PSOE-IU (pero) el primero que tenía la responsabilidad de gobernar era el PP".