Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, visitaron en los últimos días en la cárcel de Lledoners al líder de ERC, Oriol Junqueras, para pedirle que facilite la investidura de Pedro Sánchez y un gobierno de PSOE y Unidas Podemos, según avanzó El País. Fuentes de CCOO afirmaron que la reunió se fraguó desde Catalunya, de manera conjunta con ERC, y desde UGT no dieron detalles.

Los líderes sindicales realizaron una doble ronda de encuentros. La primera con Junqueras y Raül Romeva en la cárcel de Lledoners y la segunda con dirigentes de la cúpula de ERC, como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la portavoz, Maria Vilalta; según confirmaron fuentes sindicales. El primero fue Álvarez, acompañado por el secretario de UGT en Cataluña, Camil Ros, que visitó Lledoners el jueves de la semana pasada; mientras que Sordo hizo lo propio el lunes de la presente, acompañado por el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, según confirmaron fuentes sindicales. En el caso de CCOO, Vilalta no participó, ya que estaba en Madrid, pendiente de parlamentar con el PSOE.

Álvarez y Sordo trasladaron al líder de ERC el discurso que vienen defendiendo desde las elecciones generales del 28-A: es necesario un gobierno de izquierdas y con una mayoría que pueda aprobar reformas estructurales para abordar los problemas de la ciudadanía. Para ello apelaron a ERC para que facilite el pre acuerdo de Gobierno de coalición alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos. Fuentes presentes en las conversaciones coinciden en afirmar que ERC no preteden dilatar por dilatar las negociaciones, pero que tampoco quieren prisas ni habilitar la gobernabilidad a cualquier precio. El posible acuerdo por el que negocian, según le trasladaron a las centrales, es aquel que les permita la estabilidad suficiente para no solo hablar de la investidura, sino de posibles conversaciones de cara a unos Presupuestos Generales del Estado. Y ello pasa porque el PSOE acepte concesiones en lo relativo al debate territorial.

En el marco de estos contactos, Sordo y Pacheco también se reunieron con Aragonès en la sede de ERC. Al número dos de los republicanos le trasladaron el mismo mensaje. CCOO de Cataluña está insistiendo en la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña y así se lo manifestó al vicepresident.

Fuentes de la central afirmaron que ven «agotado» el ciclo político en Cataluña y que, independientemente de si el Govern consigue o no aprobar unos nuevos presupuestos, el president Torra debería convocar elecciones.