Las candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo --Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna-- presentarán su recurso al Tribunal Constitucional (TC) esgrimiendo el informe realizado por el relator especial de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos, el finlandés Martin Schenin, que alerta sobre los riesgos que entraña la ley de partidos española para el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La abogada Jone Goirizelaia subrayó ayer en Bilbao que el informe del relator de la ONU defiende la necesidad de mecanismos jurisdiccionales que ofrezcan garantías procesales "más rigurosas" a los destinatarios de decisiones judiciales que les impiden participar en elecciones.

Goirizelaia recordó que el documento elaborado por Schenin apunta expresamente que esas garantías son más exigibles aún en el caso de agrupaciones que se forman con el único fin de presentarse a unas elecciones y de cuyas actuaciones anteriores "no se tienen pruebas".

El documento subraya el valor del pluralismo político y advierte de que las medidas que pueda tomar el Estado para limitar el derecho a la participación política deben ser de "carácter estrictamente excepcional y estar previstas en la ley".

La abogada censuró el hecho de que el Tribunal Supremo haya hecho caso omiso de este informe, en el que se critica también la aplicación "extensiva" del concepto de "integración en organización terrorista".

Acompañada de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta y de miembros de organizaciones de la izquierda aberzale que se entrevistaron con el relator durante su visita a Euskadi, Goirizelaia reconoció que el documento elaborado por Schenin y sus recomendaciones no vinculan al Gobierno español, pero sí es "muy importante".

CITA CON GARZON También admitió que la cita fijada por Baltasar Garzón para esta mañana en la Audiencia Nacional no augura nada bueno para D3M y Askatasuna. Esto es, se teme una probable suspensión de actividades. Goirizelaia anunció que si esa decisión se produce, la trasladarán al relator de la ONU para que la incluya en el informe que formalmente presentará el próximo 10 de marzo.