El Tribunal de Apelación de Milán considera un "terrorista" a Rabei Osman El Sayed ("Mohamed el Egipcio") y asegura que la llamada telefónica en la que declaraba haber ideado los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid es "un grave indicio de su implicación en la organización que los originó".

Así se lee en la sentencia del 29 de octubre del tribunal milanés, que fue depositada hoy y que redujo de diez a ocho años la condena por terrorismo, al considerar que "el Egipcio" no era un jefe de la organización terrorista, sino un miembro más. En la sentencia, de 85 páginas, los jueces aclaran, a propósito de la matanza de Madrid, que el Tribunal "no puede, o mejor dicho no debe, no siendo el juez natural de aquel hecho ni teniendo a disposición todas las actas de las investigaciones, preocuparse de establecer si Rabei fue o no el autor, coautor, organizador o mero correo moral de este terrible acto terrorista". "Pero puede, o mejor dicho, debe establecer que se trata de un terrorista", añade la sentencia, difundida después de que fuera absuelto por el tribunal español que juzgó la masacre del 11-M, en el que murieron 191 personas y 1.500 resultaron heridas.

En el texto, difundido por los medios locales y confirmado a Efe por el abogado defensor de El Egipcio, Luca D'Auria, los jueces de la Tercera Sala de lo Penal del Tribunal de Apelación de Milán añaden que "Osma Rabei reivindica, sin pararse en dudas éticas y sin perder ni siquiera un momento en compadecerse por las numerosas víctimas inocentes, su relevante responsabilidad en ese trágico evento (los atentados del 11 de marzo de Madrid)". Según el Tribunal, lo anterior "justifica la conclusión de que aquella reivindicación, si bien no ha sido tomada como prueba cierta de su participación en la matanza, es considerada un indicio, mejor dicho un grave indicio, de su implicación en la organización que originó aquel hecho delictivo".

En las consideraciones anteriores, los jueces se refieren a la transcripción de la escucha telefónica interceptada por la Policía italiana en la que "El Egipcio" afirmaba que el mayor atentado en la historia de España había sido idea suya. Por otra parte, los jueces motivan su decisión de rebajar la pena al considerar que "es evidente la absoluta desproporción (...) entre los contactos que mantuvo Rabei en 2003 y 2004 en España y Bélgica y lo que habría sido necesario afirmar para asegurar que tenía un papel de coordinador de células terroristas".

En lo que se refiere a la sentencia por terrorismo internacional, el tribunal asegura que está plenamente demostrada, que "El Egipcio pertenecía desde hace tiempo a una célula" y que su actividad "ponía en peligro la comunidad nacional y mundial". Asimismo, la acusación, añaden los jueces italianos, está confirmada por la documentación que fue recogida en su ordenador "y que evidencia su pertenecía al islamismo radical pero también los conocimientos y nociones técnicas necesarias para llevar a cabo atentados suicidas". "El Egipcio" fue absuelto en el juicio por el 11-M al no considerarse demostrado que fuera autor intelectual de la matanza, como decía la Fiscalía, y porque cumple condena en Italia por integración en red terrorista.

La Fiscalía española anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo sólo la decisión del tribunal del 11-M de no condenar a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", por el delito de pertenencia a organización terrorista. Según los fiscales, el tribunal que juzgó el 11-M debía haberle condenado, al menos, por el delito de pertenencia a organización terrorista, pues considera que la sentencia por la que se le ha condenado en Italia por este delito aún no es firme.