El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, avisó hoy al PSOE de que está ante un periodo muy importante y que "se juega la legislatura en los próximos seis meses" porque tiene que llegar a un acuerdo de concentración social y, antes de aprobar el Presupuesto, a otro sobre financiación de las comunidades autónomas. Además, lamentó "la falta de liderazgo en el Gobierno en materia de concentración social".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Llamazares descartó que el Gobierno vaya a convocar elecciones anticipadas si no alcanza los acuerdos que necesita. No cree que estemos ante una situación de, o bien se aprueba el presupuesto, o están servidas las elecciones anticipadas, "ya que podría hacer una prórroga presupuestaria y después de las elecciones catalanas, tener un nuevo socio, que es CiU, el socio querido y la opción preferencial de una parte del PSOE más histórica". "En el PSOE están esperando a un cierto, digamos, nivel de recuperación económica, a la aparición de los brotes verdes que les puedan permitir también brotes verdes desde el punto de vista electoral", apuntó.

En relación a la subida de impuestos sobre el tabaco y la gasolina, el diputado de IU afirmó que tiene "el corazón partido". Manifestó "reservas" en relación al impuesto sobre la gasolina "que lo pagan tanto el trabajador del taxi como el que tiene un AUDI" pero ve "cada vez más imprescindible" el impuesto sobre el tabaco porque "disuaden el tabaquismo, sobre todo en los jóvenes, que es lo que hay que evitar". Además, argumentó que "incluso las compañías tabaqueras son partidarias" para evitar un "mercado oscuro en el ámbito del tabaco, como sucede en Portugal, donde el cincuenta por ciento del tabaco es irregular".

Recordó que otros países europeos no suben ahora los impuestos porque "ya los han subido". "Sarkozy tiene un impuesto de grandes fortunas, que si lo hacemos aquí, se suben por las paredes, y ha hecho otro impuesto de mínimos sociales para financiar todos los temas sociales y las prestaciones de desempleo, y la Alemania de Merkel tiene un tipo máximo de impuestos sobre la renta del cuarenta y cinco por ciento, y nosotros tenemos del treinta y cinco por ciento", argumentó.

"LOS EXPERTOS NO HAN DADO NI UNA" El diputado de IU afirmó que "los expertos no han dado ni una hasta ahora, y la mejor prueba de ello es esta crisis económica que vivimos", subrayando además, que "ahora, tanto desde la derecha como desde la izquierda, se pide la intervención del Estado". "El único sitio de Europa donde hay un partido político que dice que tiene que haber recortes del gasto público es en España".

Gaspar Llamazares recordó la importancia de que "la izquierda recupere la economía" porque ahora, "hay neoliberales de derechas y de izquierdas", por lo que tiene que volver a haber participación pública en la economía. "Nosotros tuvimos una banca pública y parece que hay que recuperar esa cuestión", dijo.