Gaspar Llamazares cerró la campaña de Izquierda Unida por el no con fuertes críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "se ha aliado con la derecha europea a la primera oportunidad" y al que criticó por haber convocado un referendo "a mayor loa de su imagen".

El líder de IU se dirigió a los ciudadanos del "no nos falles" --la primera frase que dijo haber escuchado Zapatero tras saberse ganador de las elecciones del 14-M-- y a los que se manifestaron contra la guerra de Irak para decirles que el mejor modo de evitar "el giro a la derecha" es votar no en la consulta.

En su opinión, "este referendo le va a salir mal al Gobierno" porque si su objetivo y el de las fuerzas que apoyan el , entre las que citó al PSOE y al PP, era abolir las constituciones sociales para convertir a Europa en "un epígono" del modelo norteamericano, no van a conseguir la "legitimación" y "el primer tropiezo va a ser nuestro país".

Aún respetando el resultado y admitiendo que los votos contrarios "van a ser minoritarios", Llamazares subrayó que la suma de las papeletas contrarias y de la abstención obligará a replantear un Tratado que ha sido elaborado al margen de los ciudadanos europeos, de un "modo elitista" y a la vieja usanza del "despotismo ilustrado".

Argumentó que por todo ello no cabe sorprenderse de que la participación sea minoritaria. "Han tratado a la gente como menor de edad, han hecho una campaña que aburre a las piedras y el Gobierno y esa gran coalición del PSOE y el PP, alejada de los ciudadanos, será la responsable de la altísima abstención", zanjó Llamazares.