Gaspar Llamazares logró ayer la ratificación como coordinador general de IU por un margen muy ajustado, similar al que obtuvo en la asamblea extraordinaria de diciembre.

El consejo político al completo --con los representantes de las federaciones ya incorporados-- otorgó 123 votos a Llamazares (el 53,7%) y 106 a su contrincante Enrique de Santiago (el 46,3%). Ambos pactaron un plan de acción para relanzar y acercar el espacio electoral a la simpatía social que suscita la coalición.

Llamazares dijo a los periodistas que se sentía "orgulloso" de la "mayoría política" que le había refrendado y del conjunto de una organización "plural" que prometió "relanzar" y "abrir a la sociedad de izquierdas".

La mayoría llamazarista y la oposición interna, respaldada por la dirección del PCE, confeccionaron una lista unitaria de 72 miembros para la Presidencia Federal y se repartieron los puestos según los porcentajes de los candidatos.

Después, Llamazares presentó su equipo de gobierno, en el que trató de integrar a De Santiago como vocal. No lo consiguió pero si logró que Sebastián Martín Recio, alcalde de Carmona (Sevilla) y cabeza del sector más radical, figurara como vocal junto con otros cuatro dirigentes críticos. También consiguió repescar a los andaluces Felipe Alcaraz, como secretario de relaciones políticas, y Willy Meyer, como coordinador ejecutivo de política internacional.

EL EQUIPO Tras Llamazares, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, es la nueva portavoz y responsable de relaciones institucionales, con José Francisco Mendi como adjunto; Rubén Fernández coordinará la comisión permanente y el área de administración. Tras él, figuran seis coordinadores: Joan Josep Nuet, procedente de EUiA, de organización; Angel Pérez, del área electoral; Félix Taberna, de reforma del Estado; Javier Alcázar, de economía y trabajo; Joan Ribó, de medio ambiente, y Meyer, de Internacional.