El diputado de IU Gaspar Llamazares ha advertido hoy en Gijón que la celebración de primarias para elegir el candidato socialista a la presidencia de Madrid refleja la pérdida de liderazgo del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Llamazares ha vinculado, en una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), esa falta de liderazgo en el seno del partido con la que sufre el país y ha pedido al líder de PSOE que reconduzca la situación para poder salir de la crisis.

Ha considerado importante la situación de Madrid, no por el "desgaste" del PSOE, sino porque se trata del partido que dirige el Estado y su situación se extrapola al Gobierno. No obstante, ha aclarado que valora las primarias como método de participación democrática y saluda cualquier iniciativa que sirva para recuperar la "complicidad" de los ciudadanos. En este sentido, considera que habla con autoridad puesto que él se sometió a un proceso de primarias.

Además, Llamazares ha considerado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no debería dimitir al considerar que su cargo es compatible con sus pretensiones dentro del partido. No obstante, se ha mostrado preocupado por la situación de "interinidad" de la cartera en los últimos años lo que, a su juicio, no favorece el desarrollo de las políticas ni la atención a los ciudadanos en un área fundamental para el desarrollo social.