Tras diez años liderando el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero "está desmontando, escudándose en la crisis, su escasa obra reformista". Así lo manifestó ayer el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, en una entrevista a la agencia Efe, en la que definió el periodo de sesiones que ahora acaba como el peor de la democracia en lo que a derechos laborales se refiere.

Llamazares, que criticó el acto con el que el PSOE conmemoró la semana pasada el 10º aniversario de la elección de Zapatero como secretario general --tildó el acto de "celebración desafortunada"--, sostiene que los ajustes que está aplicando el Gobierno no se distribuyen de forma equitativa y justa. Y argumenta que es "incomprensible" que un Ejecutivo "que se dice de izquierdas" apueste por medidas que "no van a mejorar la productividad de la economía". La "contrarreforma" laboral aprobada por decreto por el Gobierno "es la peor de la democracia", sentencia.

Pero, la reforma laboral no es la única medida que ha adoptado el Gobierno a golpe de decreto --una práctica que, según el diputado de IU, se está generalizando a nivel europeo--. En su opinión, los gobiernos están actuando como "marionetas" de los mercados, y pone otro ejemplo de ello en el caso español: la reforma de la Ley de Cajas, un decreto que tilda de "escandaloso" y que supone "la mayor privatización" que se ha realizando en materia económica.

Con todo, Llamazares se muestra convencido de que la solución no pasa por un adelanto electoral, como piden el PP y otras fuerzas políticas --"la disyuntiva no es ´quítate tú para ponerme yo´, que no esté Zapatero y esté Rajoy"--. "Hablar del adelanto de las elecciones es una distracción muy estimulante, pero una distracción", sentencia. Sí apuesta por la respuesta ciudadana y, en este sentido, defiende que la huelga general convocada para el 29 de septiembre "será un éxito".