El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, denunció hoy una "'berlusconización' de la política, una degradación de la política" en varios países europeos y criticó que el PP, afectado por el 'caso Gürtel', no asuma "ninguna responsabilidad en esa materia" y atribuya la culpa a "fiscales, jueces y policías".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, manifestó que la corrupción "afecta al conjunto de la vida política" porque se trata de una "deslegitimación de lo público ante la crisis más grave de los últimos años", por lo que sería necesaria una "regeneración política". Añadió que aún no se ha puesto en marcha porque "el PP y el PSOE se lanzan los trastos a la cabeza en relación con la corrupción pero hacen muy pocas cosas" para ponerle remedio. "Ahora sería el momento de discutir de la financiación de los partidos políticos, de las instituciones y de los entes locales, además, sería el momento de hablar de incompatibilidades en el ámbito del Congreso de los Diputados", subrayó.

Asimismo, explicó que IU tiene preparada "una batería de medidas" tanto para el Parlamento español, como para el valenciano y el madrileño y esperan que "además de utilizar el tema en la legítima batalla política", se aborde la crisis de la legitimidad de la política.