El diputado del Congreso de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que "siempre las víctimas deben ser protegidas por los jueces" en lugar de ser los verdugos los protegidos.

Según Gaspar Llamazares, es "una buena noticia" la decisión del juez del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela de expulsar a Falange Española del proceso penal contra el magistrado juez de los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como presunto prevaricador en la causa que instruía contra el franquismo.

"Los verdugos no pueden acusar ni a víctimas ni a jueces", prosiguió Llamazares, quien lamentó que "ya no es un escándalo" que Garzón sea imputado a causa de su investigación del franquismo, pero "sigue siendo una vergüenza". A esto añadió que "no hay legitimación" por parte de la Fiscalía de las acusaciones de Falange.

En general, Gaspar Llamazares opinó que los jueces "en absoluto deben encubrir a los verdugos" y reiteró que las víctimas "necesitan justicia y reparación", no sólo en el caso español, sino en el caso de otras dictaduras pasadas, como Argentina o Chile.

ROJOS EN LA RED

Llamazares visitó hoy Aragón, donde firmó ejemplares del libro 'Rojos en la Red', escrito por el comunicador y miembro del Consejo Federal de Izquierda Unida José Francisco Mendi. El libro está editado por 1001 Ediciones, en cuyo stand del Paseo Independencia de Zaragoza firmó ejemplares Llamazares.

Gaspar Llamazares recordó que la policía federal estadounidense, el FBI, utilizó algunos de sus rasgos físicos para componer un retrato fotográfico del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al cual "no le preocupó lo más mínimo" que el FBI errara de esta manera, "pero a mí, sí".

Gaspar Llamazares señaló que un ciudadano anónimo que no hubiera tenido conocimiento de estos hechos se podría haber llevado "un susto morrocotudo" de haber entrado en una aduana y haber sido identificado por el FBI.

El caso es peor siendo Llamazares "una persona viva y pública", dijo el diputado, quien señaló que el FBI no se ha disculpado expresamente por el incidente, todavía.

Por su parte, José Francisco Mendi indicó que el libro alerta de "los riesgos de la red" y aporta una "visión positiva" sobre "cómo construir" una alternativa. La obra explica el escándalo ocurrido meses atrás, cuando se hizo público el error cometido por el FBI.

"En internet, para los Gobiernos y las agencias de información todos somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario", señaló Mendi.

'Rojos en la Red' presenta la relación "redícola-terrícola", que se establece entre aquellos que hacen todo en la Red y aquellos que, además, hacen lo que no se puede hacer en la misma, como "participar, votar".