El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado hoy convencido de que, si los diputados tuviesen libertad de voto para pronunciarse sobre la reforma de la Constitución por el trámite de urgencia y lectura única, habría una amplía mayoría parlamentaria que votaría en contra y no lo aceptaría.

De hecho, ha lanzado un llamamiento a los diputados socialistas para que, al igual que ha anunciado ya alguno de ellos, hagan un ejercicio de "coherencia" y se opongan a una reforma que, en su opinión, "consagra el interés de los mercados y no el de la ciudadanía".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Oviedo, ha señalado que IU ha enviado ya cartas a todos los diputados del Congreso para que apoyen la convocatoria de esta consulta, para lo que se precisaría al menos el voto de 35 parlamentarios, el 10 por ciento de la Cámara.

Llamazares ha advertido de que la reforma de la Constitución no puede hacerse al margen de la ciudadanía y de que, frente a la modificación que PP y PSOE tratan de colar por la puerta de atrás, IU defenderá "con uñas y dientes" la convocatoria de un referéndum.

"Hay que movilizar al conjunto de los ciudadanos contra este golpe de los mercados, aceptado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha subrayado Llamazares en referencia al techo de gasto que pretende introducirse en la Carta Magna.

Llamazares ha calificado de "fraude de ley, al Reglamento y a la propia Constitución", que esta reforma "dura" de la Carta Magna pretenda llevarse a cabo en 48 horas por el trámite de urgencia y lectura única.

"Es un golpe de mercado contra la autonomía de la política y contra el estado de bienestar europeo", ha afirmado Llamazares, tras recordar que una modificación constitucional de este tipo sólo se ha llevado a cabo en Alemania y de que esta cuestión fue la que hizo fracasar en su día la aprobación de la Constitución Europea.

El diputado de IU ha criticado también que la negociación de la reforma esté sólo en manos de PP y PSOE, si bien ha advertido al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "no se esfuerce en negociar" con la coalición porque no están dispuestos a desequilibrar la Constitución ni a romper el consenso político con el que se aprobó hace más de treinta años.

Ha afirmado que recurrirán el procedimiento elegido para la reforma ante la Mesa de la Cámara y, si se rechaza su queja, ante el Tribunal Constitucional, aunque no se ha mostrado optimista ante las posibilidades que pueda arrojar esta vía.

Llamazares ha anunciado también que han pedido ya al Gobierno que dé a conocer la "carta bomba" que el Banco Central Europeo envió al presidente del Gobierno "que es donde se imponen algunas medidas y que debe ser conocida por los ciudadanos".

En su opinión, Zapatero se ha convertido en el "alumno más aventajado de las políticas neoliberales en Europa" y ha sucumbido a las presiones del BCE y del eje franco-alemán.