El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que espera que "la fiesta de la participación democrática de los ciudadanos le dé una nueva lección a la organización terrorista ETA". Llamazares se ha expresado en estos términos ante los medios de comunicación después de votar en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Turina, en el madrileño barrio de Chamberí, acompañado por su mujer, Ana, y algunos dirigentes de la federación.

El líder de Izquierda Unida ha dicho que esta "nueva lección" a ETA servirá para demostrar que "la democracia es lo que prevalece frente a la violencia". Además, ha confiado en que estos comicios generales "pasen página de la agresividad, la confrontación y la crispación" y se abra "un nuevo periodo democrático" en el país, en el que haya más preocupación por el empleo, la política social, el cambio climático y la igualdad de género. "Creo que eso es lo más importante en la próxima legislatura: pasar página de la crispación, pasar página de la discrepancia y de la confrontación", ha señalado en las puertas de su colegio electoral.

Posteriormente, en una conversación con periodistas, el candidato de IU ha considerado que habrá una gran participación en estas elecciones y ha observado, después de acudir ayer en Mondragón al funeral de ex edil socialista Isaías Carrasco, que cree también que irá mucha gente a votar al País Vasco, pero que habrá algún intento de boicot por parte del entorno radical en esta localidad.

Llamazares dedicará el resto de la mañana a pasear y leer los periódicos junto a su mujer y su hija Gema.