El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que una reforma de la Constitución para limitar el déficit supondrá "la amputación del Estado del bienestar" y ha comentado que se trata de un tema "lo bastante serio" como para ser sometido a referéndum.

En declaraciones a Efe, Llamazares ha explicado que la propuesta del Gobierno, aceptada por el PP, de reformar la Carta Magna para garantizar la estabilidad presupuestaria convertiría "una Constitución de consenso, en otra de derechas y ultraliberal que se carga el actual Estado del medio estar o bienestar".

"No es aceptable que un Parlamento moribundo que prácticamente tiene convocadas las elecciones, decida sobre algo tan importante que afecta a la vida de la gente con una disyuntiva: Estado del bienestar o ley de la selva", ha dicho el diputado y portavoz parlamentario de IU.

Llamazares ha avanzado que IU exigirá que se convoque un referéndum si bien ha reconocido que será "muy difícil" recabar en la Cámara un respaldo del 10 por ciento.

Ha calificado de "barbaridad" la propuesta y ha comentado que, desde el punto de vista político, "y con lo que está pasando en la calle, una medida de este calibre supondrá una quiebra entre la Constitución y la ciudadanía, que lo que quiere es una salida social a la crisis".