Gaspar Llamazares invitará al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a abandonar su estrategia centrista y virar a la izquierda. Este es uno de los ejes del informe político que el coordinador de IU presentará a la VII asamblea federal de su formación, convocada para los días 19 al 21 de diciembre en Madrid. En el dictamen, al que ha tenido acceso este diario y que hoy mismo conocerán los miembros de la dirección de IU, Llamazares proclama: "La era del turnismo (entre PP y PSOE) ha terminado y entramos en un nuevo ciclo político, el de la izquierda plural".

EL LIDERAZGO El líder de IU considera afianzado su liderazgo tras los resultados de las elecciones municipales y de las autonómicas en Madrid y Cataluña, y estima que su formación ya ha conjurado el riesgo de convertirse en una fuerza residual.

En su informe, considera que hay una "repolitización de la sociedad", en la que tuvieron gran influencia las marchas contra la reforma laboral y las protestas masivas por la catástrofe del Prestige y contra la guerra de Irak. Llamazares critica la orientación, a su juicio centrista, del PSOE. "La gente no entiende muy bien ese paso de la oposición útil al cambio sereno y responsable", reza el dictamen del coordinador de IU. De las propuestas que Llamazares formulará ante la asamblea de IU destacan la penalización fiscal de las viviendas vacías, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, y la federalización del Estado, con las reformas necesarias en la Constitución, los estatutos de autonomía y el Senado.