Gaspar Llamazares y su contrincante Enrique de Santiago no alcanzaron ayer un acuerdo para codirigir Izquierda Unida (IU), por lo que los 240 miembros del consejo político de la formación, que se reúne hoy en Madrid, decidirán en votación secreta quién de los dos se erige en coordinador general de la formación.

Llamazares ofreció a De Santiago el puesto de coordinador de la presidencia o número dos, cargo que, con anterioridad, había desempeñado Francisco Frutos. Pero aquél lo rechazó al entender que podía ser criticado por sus seguidores si no lograba una dirección más equilibrada. "Me ha presentado una dirección monolítica y cerrada, con un puesto de florero", dijo De Santiago a este diario.

Llamazares consideró "imposibles" las aspiraciones de De Santiago pero se mostró dispuesto, pese a las discrepancias con su rival, a integrar en su equipo de dirección a Sebastián Martín Recio --el alcalde de Carmona (Sevilla) que encabezó la tercera lista de oposición en la asamblea extraordinaria del pasado mes de diciembre-- y a los dirigentes andaluces Felipe Alcaraz y Willy Meyer, que respaldaron la candidatura de De Santiago.

En la propuesta de dirección que Llamazares presentará al consejo, y que obtendrá un 60% de los votos, figura la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como portavoz, y Joan Nuet como responsable de organización.