El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se pronunció ayer en favor de la disolución de la OTAN y el cierre de las bases militares que EEUU tiene en Europa. "En España todavía tenemos tres bases de utilización conjunta en Rota, Zaragoza y Torrejón, por lo que veríamos con simpatía la organización de alguna iniciativa conjunta a escala europea", afirmó.

Llamazares hizo esta afirmación en su discurso ante el pleno del I Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que concluye hoy en Atenas. Asimismo, manifestó la necesidad de prestar "especial" atención a las maniobras contra Siria e Irán, para evitar que Europa "se vean involucrada en nuevas guerras".

El líder de IU abogó también por una política europea de inmigración "generosa y solidaria", máxime tras los acontecimientos ocurridos en las ciudades de Ceuta y Melilla. Reclamó, además, el "reconocimiento" del derecho de voto de los extranjeros residentes en Europa, "sin distinción de nacionalidad, como ya existe en Holanda y en los países escandinavos". Por otro lado, expresó su oposición al terrorismo internacional, "que es la otra cara de la guerra".