El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió ayer al Gobierno que dé un giro "más social" y más "municipalista" al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, como primer paso para buscar un nuevo pacto local, que consideró "imprescindible".

El líder de IU hizo estas consideraciones antes de clausurar en Córdoba las jornadas andaluzas de cargos públicos. Llamazares reiteró que su formación no pretende bloquear el proyecto presupuestario del Gobierno, pero sí advirtió de que ese texto, en su redacción actual, es "continuista" y sólo recoge tímidos gestos de cambio, especialmente en lo que afecta al presupuesto municipal. También dejó claro que su formación "influirá" durante la tramitación parlamentaria.

Los objetivos, dijo, es que se restituya a los entes locales lo que han dejado de percibir por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas, y que el próximo año se negocie un nuevo sistema de financiación local,

Además, Izquierda Unida propone la creación de fondos que mejoren la dotación a los municipios en materia social, en materia de inmigración y, especialmente, en los presupuestos participativos. "Queremos un giro social y municipalista en unos presupuestos que hoy por hoy son continuistas, no nos satisfacen y queremos cambiar", aseguró. Para Llamazares, este paso debe ser previo a un "imprescindible" acuerdo en torno al pacto local, porque, a su juicio, "no sería comprensible un nuevo desarrollo estatutario si al mismo tiempo quedasen rezagados los municipios".