El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, está ultimando diferentes iniciativas que tienen como objetivo que los diputados esté obligados a hacer públicas sus declaraciones de la Renta y su patrimonio actualizado. Precisamente esta semana el Congreso aprobará una reforma del Reglamento de la Cámara Baja impulsada por todos los grupos parlamentarios para levantar el secreto sobre las actividades extraparlamentarias de los parlamentarios.

Sin embargo, Llamazares quiere ir "más allá" y por eso plantea que, además de hacerse público el registro de actividades de los parlamentarios, se dé a conocer también la Renta y patrimonio de cada uno de ellos.

De ahí que su formación pretenda recabar el apoyo de todos grupos parlamentarios para relanzar esta cuestión. "Este paso es necesario para avanzar en el camino de que haya una incompatibilidad efectiva de la labor de parlamentario con otras ajenas a este cometido, además de lograr la dedicación plena para el ejercicio de un cargo público", defiende el representante de IU.

MAÑANA SE DA EL PRIMER PASO

De momento, mañana el Pleno del Congreso dará el primer paso para reformar el Reglamento de la Cámara con el fin de que el debate y votación en sesión plenaria de los dictámenes relativos a las actividades extraparlamentarias de los diputados dejen de ser secretos. Según lo previsto, esta modificación se tomará mañana consideración y se aprobará en lectura única el próximo jueves.

En concreto, dicha reforma afectará al artículo 63 del Reglamento del Congreso, que es el que fija qué sesiones plenarias deben ser secretas. El punto dos de este precepto establece que serán a puerta cerrada los debates sobre propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados, pero cuando se cambie el Reglamento se especificará que sólo serán secretos los asuntos procedentes de esa comisión "que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias".

Una vez acometida la reforma, la Comisión del Estatuto del Diputado aprobará un nuevo dictamen de actividades, que ya será el primero en votarse y debatirse en abierto en el hemiciclo, y que sólo recogerá datos de aquellos diputados que hayan pedido autorización para realizar alguna actividad en los últimos meses.

Los grupos quieren que se conozcan las actividades que todos diputados desempeñan al margen del Congreso, pero la fórmula para que esta información se haga pública debe determinarla la Mesa del Congreso. Es decir, la reforma tendrá efectos retroactivos y, en aras de respetar el principio de igualdad, se publicarán los datos de todas las personas con escaño en el Congreso que haya declarado actividades extraparlamentarias.