El diputado de IU Gaspar Llamazares ha rechazado hoy la propuesta del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para reducir salarios y beneficios mediante un acuerdo entre los sindicatos y la patronal por considerar que "significa un reparto injusto de la renta". "La propuesta, que no sabemos si es del Gobierno o de Rubalcaba, es injusta y depresiva, porque carga el peso sobre los que tienen menores ingresos y no reactiva la economía"", ha dicho Llamazares.

En rueda de prensa, el dirigente de la coalición ha asegurado que la iniciativa "no es inocente ni es salomónica, porque oculta el hecho de que en la última década los salarios perdieron un poder adquisitivo equivalente a diez puntos, mientras la renta del capital aumentaron otros diez". "Al temor al vértigo de las primas de riesgo se ha sumado ahora el vértigo de la propuesta Rubalcaba", ha afirmado Llamazares.

El diputado de IU ha criticado "la negativa hipócrita del Gobierno" a autorizar una movilización convocada por organizaciones laicas en protesta por el apoyo del Estado a la visita del papa Benedicto XVI a España. Llamazares ha indicado que el Gobierno ha enviado la protesta laica "al extrarradio de Madrid para hacerla invisible", en una actitud "hipócrita", que "mantiene en España un Estado seudoconfesional y no aconfesional".

Sobre los sucesos de violencia que sacuden la ciudad de Londres, ha asegurado que "son el resultado de un profundo malestar social que no se va a solucionar con represión". "Es verdad que en Inglaterra se han cometido estos días actos de vandalismo que son condenables, pero también es verdad que responden a una sensación de indignación social en Europa", ha indicado.

Según ha afirmado, "la disyuntiva es el mantenimiento del Estado de Bienestar", frente a políticas que "dan prioridad a la represión y el Estado penal", cuando el "reto de Europa es recuperar la economía con bienestar social". "La identidad de Europa es la del Estado Social no la del Estado Penal", ha destacado.

Por otra parte, Llamazares ha anunciado que IU volverá a presentar una iniciativa parlamentaria destinada a impedir a las administraciones públicas concertar con colegios que separen a los alumnos en aulas diferenciadas según sean varones o mujeres. El dirigente de la coalición ha valorado la iniciativa del PSOE de presentar una iniciativa similar en el Parlamento asturiano, pero ha recordado que los socialistas -"que ahora parece que se han caído del guindo"- rechazaron su propuesta en el Congreso.