Los 14 españoles detenidos el pasado sábado por participar en una manifestación en apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún han llegado esta mañana al Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria. Los activistas han sido recibidos por decenas de amigos al grito de "¡Sáhara libre!".

El grupo de activistas, integrantes de la organización SaharAcciones, viajó a la isla a bordo de un barco de la línea Naviera Armas hasta el cual fue acompañado por una representación española, según informaron fuentes de la embajada española en Marruecos.

Su llegada se produjo en torno a las ocho y media de la mañana, hora local, y un cuarto de horas más tarde tuvo lugar su bajada a tierra.

Miembros del grupo anunciaron ayer que algunos de ellos se habían acercado a la sede en El Aaiún de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) para presentar una denuncia "por el trato improcedente recibido por parte de la Policía marroquí". Insistieron en todo momento que había sido una manifestación pacífica y relataron de nuevo el "suplicio" que habían vivido. Reiteraron que aunque vestidos de paisanos, quienes les habían agredido eran agentes de la Policía marroquí.