El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, subrayó ayer la conveniencia de que el Gobierno consulte al Tribunal Constitucional sobre la posible "divergencia" entre la Constitución Española y el Tratado Europeo que hoy se firma.

Rubio Llorente explicó que el Consejo de Estado entiende que podría haber puntos del Tratado Europeo "no del todo congruentes" con la Constitución Española, en concreto el artículo 6 del texto europeo, que habla de la primacía del derecho adoptado por las instituciones de la Unión Europea sobre el derecho de los Estados miembros.

El presidente del Consejo hizo estas consideraciones en un debate sobre la Constitución Europea organizado por el Real Instituto Elcano, en el que estuvieron presentes los ponentes de la Carta Magna española Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca.

Llorente detalló que, tras el dictamen pedido por el Gobierno, el Consejo certificó que el artículo 93 de la Constitución es la vía adecuada para poner en marcha el proceso de firma y ratificación del Tratado. Este artículo reza: "Mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución".