LA REACCION A LAS PALABRAS DE ACEBES FUE UNANIME. TODAS LOS PARTIDOS CONDENARON LAS PALABRAS DEL NUMERO DOS DEL PP Y LA CONSIDERARON PELIGROSA POR SU GRAVEDAD

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó al PP de "pérdida del sentido de la realidad y pérdida del contacto con los sentimientos mayoritarios de la sociedad española". Aguilar añadió que son unas declaraciones "no propias de la oposición".

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, sitúo a Acebes "fuera de las reglas del juego democrático" y reclamó al PP que, "por su dignidad", "le pidan responsabilidades o le hagan dimitir".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran LLeida, tildó de "inmoral" la sentencia de Acebes y recordó que el proyecto de ETA se ha basado hasta ahora "en el asesinato". Duran Lleida se preguntó "cuándo se va a dar cuenta" de que "sólo con su imagen, él y Zaplana hacen inviable la opción del PP como alternativa".

Joan Puigcercós (ERC) concluyó que se ha visto "la división entre lo que Acebes y Rajoy representan". Puigcercós es de la opinión de que el líder del PP "estaría dispuesto a ayudar a solucionar un problema tan grave como el de la violencia en el País Vasco".